l Museo del Fin del Mundo (MFM) recibió de manos de la Gendarmería Nacional un objeto arqueológico que había sido secuestrado recientemente por la Justicia Federal, tras una investigación iniciada a partir de una denuncia presentada en agosto de 2025 por la Dirección General de Patrimonio y Museos junto al propio museo.
Según se informó, la pieza había sido ofrecida a la venta a través de redes sociales, una práctica prohibida por la Ley Nacional 25.743 y la Ley Provincial 370, que protegen el patrimonio arqueológico y sancionan la extracción no autorizada y la alteración de sitios.
El director del MFM, Gustavo Elsztein, sostuvo que la restitución “es muy importante”, ya que el objeto podría corresponder a pueblos originarios y tener una antigüedad estimada de entre 6.000 y 1.000 años antes del presente. Sin embargo, advirtió que al haber sido retirado del lugar donde fue hallado “se perdió mucha información” clave para su estudio.
Desde el organismo provincial instaron a la población a no levantar ni trasladar este tipo de artefactos y a dar aviso inmediato a las autoridades ante cualquier hallazgo de posibles características arqueológicas, como puntas de flecha u otros elementos.